jueves, 29 de mayo de 2014

True Grit



- Excuse me, Sir: who is Rooster Cogburn?
- He is the big fellow with an eye patch.         
(True Grit, Henry Hathaway, 1969)

... e o mar é un gran misterio que te come.
(Bernardino Graña, Oda ós mariñeiros de Cangas)

Viernes 25 de agosto de 2012. Tercer día de travesía Rotterdam-Vigo.

Perdimos de vista los acantilados blancos de Dover, porque, pasada la angostura de 20 millas del estrecho Dover-Calais, no tenemos intención de costear. Descartamos hacer escala allí, a pesar de la proximidad de tierra, porque queremos aprovechar lo más posible las pocas horas de tregua que nos está dando la meteorología. Progresar hasta que se vuelva imposible. Planteamiento algo arriesgado (en el que reincidiremos varias veces), pero no tenemos tiempo que perder: traemos días contados para regresar a nuestras respectivas obligaciones en España, 800 millas por delante, y el otoño a la vuelta de la esquina. Si lo que viene es un temporal realmente complicado, es probable que

domingo, 25 de mayo de 2014

Los enamoramientos



Agosto 2012. De Haarlem no esperábamos nada en especial, y nos enamoró.

Llegamos a través de la exclusa de Spaardam, que separa las aguas del Ij y del río Spaarne. El atraque es en línea, todo a lo largo de las márgenes del río a su paso por la ciudad. Hay

jueves, 22 de mayo de 2014

The Explosion of the Spanish Flagship



Julio 2012. En Amsterdam nos instalamos en la marina SixHaven, justo enfrente de la Estación Central. Cada día llegamos desde nuestro barco hasta el centro en un paseo de diez minutos. Figúrense: pasar unos días de turismo en pleno Amsterdam, instalado en tu propia casita flotante.

Lo de la SixHaven hay que verlo para creerlo. Imagino que pasa por ser una de las marinas más solicitadas del mundo, y a la vez más acogedoras y tranquilamente atendidas por su Havenmeester. La filosofía de este hombre es simple: que entren barcos hasta que ya no quepa ni uno más en toda la superficie de agua disponible. Al final del día acaba siendo posible cruzar de una orilla a otra de la dársena caminando de barco en barco, literalmente. De verdad que estamos tan encajados que no sé para qué montamos amarras. Es un ejercicio

lunes, 19 de mayo de 2014

Varnishing days (ganar, ganar, ganar, y volver a ganar)


La infancia (que no sé por qué se tiene por “etapa”, cuando en realidad nunca se acaba, todo es infancia), deja recuerdos de verdadera mística. Uno de ellos es ir con mis padres y mi hermano a “echar la motora”, acontecimiento anual de botadura del barco familiar, que hacíamos nosotros mismos. La motora, “la lancha”, era una Taylor 49, un super-ventas de aquel entonces en toda la cornisa cantábrica (años 70 y primeros 80), aún hoy muy visto por allí, con esas formas rectas vintage inconfundibles, que ni Tony Manero…

Los medios de botadura eran el remolque sobre el que pasaba el invierno, que era naranja butano, supongo que porque estaba pintado de minio; y cualquier rincón de la ría que tuviese una rampa, o un camino que con pleamar se adentrase en el agua. Así de simple. El resto lo hacía Arquímedes.

Por aquel entonces no había grúas en

jueves, 15 de mayo de 2014

Feelings towards the ocean

Cutty Sark, Greenwich (UK)

Twenty years from now you will be more disappointed by the things you didn't do than by the ones you did. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbour. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.

domingo, 4 de mayo de 2014

The East India Company


(viene de Standing Mast Route)

Julio 2012. Enkhuizen es un pueblo marinero adorable, en otro tiempo, puerto base de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC).

Está situado en el centro geográfico de la Holanda acuática, en el extremo Oeste del dique de 20 km que separa el Ijsselmeer del Markermeer. El tren llega hasta el mismo centro histórico, y desde allí se llega en un paseo a los puertos deportivos que flanquean la pequeña ciudad (20.000 habitantes), perfectamente integrados en ella y en sus canales. La oferta de atraques se completa con los amarres para barcazas tradicionales en el frente que da al Ijsselmeer.

El centro histórico, amurallado, está intacto, con el sonido de fondo del carrillón de la torre