domingo, 9 de junio de 2013

Bassholmen


...bosques frondosos donde el viento no penetra, olor de árboles, calma.

(Un vagabundo toca con sordina, Knut Hansum)

Suecia, agosto de 2011. Escala en la travesía de regreso de Uddevalla a Kungshamn, por entre los canales de Nord Strómmarna. Atracamos contra una roca en el lado E del islote boscoso de Bassholmen. El ancla con la ankoralina por popa, y dos largos por proa amarrados a las piquetas que clavamos en las grietas de la orilla.

Las vacas mugen en la orilla de enfrente. Comemos en lo alto del promontorio, junto al barco. Hay otros tres o cuatro veleros atracados por el mismo sistema, a unos 20 metros. Las boyas en el centro del canal
también se van ocupando a medida que avanza el día.

Paseamos por el bosque. Setas, lingonberries. Una ardilla se paraliza al vernos; pestañeo una sola vez y ya se ha esfumado. Hay un museo de barcazas tradicionales al otro lado de la isla, más concurrido.

Baño refrescante. Buceo para comprobar qué tal está trabajando el antifouling y cepillar un poco la hélice. La quilla flota sobre medio metro de agua, aunque más allá de la popa se adivina un escalón de 4 ó 5 metros.

Siesta. Parrillada de salmón sobre las rocas de la orilla. Cena en la bañera a la luz de las velas. Chapoteo de dos piraguas (un matrimonio con dos niños). Patos. El barco inmóvil, silencio absoluto. Un ultralijero lo interrumpe; se le disculpa, con la panorámica que debe tener desde ahí arriba, de la que nosotros formamos parte.

Sueño profundo.

9:30 de la mañana, nos hemos dejado dormir. Desde dentro del saco, se oye el cencerro de las vacas, y el chipi-chapo de un motor lejano.

Podríamos quedarnos aquí uno o dos días más. O toda la vida. Pero hay que ir volviendo...

Nos ocupamos del mar
y tenemos dividida la tarea:
ella cuida de las olas
yo vigilo la marea.
(La Mandrágora, J.Krahe/A.Pérez/J.Sabina)















1 comentario:

  1. Joder, tengo que decirlo: parece una película de Bergman. Pero de las bonitas, claro, como "Un verano con Mónica".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar