martes, 16 de julio de 2013

The boat: Amigo 27


Amigo 27, diseñado en 1973 por Carl Anderson, también creador de los Vindö.

Wendy es la unidad nº 199, construida en 1979 por Arne Arksunds en la isla de Öckerö, en la costa Oeste de Suecia.

25 pies de LOA (“Amigo 27” hace referencia, como en toda la serie Amigo, a la superficie vélica, y no a la eslora). Evolución a fibra de vidrio de los folkboat nórdicos, como otros barcos de su época destinados al gran público. Quilla corrida, proa lanzada y
espejo de popa invertido. Aparejo sloop fraccionado. Elevado coeficiente lastre/desplazamiento. Las dificultades para maniobrar de popa, por efecto de la quilla corrida, las encuentro compensadas con creces por su gran estabilidad y condición “self-steering” en navegación, si se trima bien. Motor de bancada del mismo año, Yanmar 8 hp. Profusión de madera en interiores.

Lo compramos en Malmö en 2010. Navegamos 2 años entre el Oresund y la frontera con Noruega, con base en Lysekil, Kungshamn y Smögen, para conocer el barco, prepararlo, y disfrutar de aquel archipiélago (Bohuslän) y de aquella cultura marítima (1 barco cada 8 habitantes).

En 2012  lo trajimos navegando a España, entre mayo y septiembre, en travesías sucesivas, la última de las cuales fue de 900 millas (Rotterdam-Vigo) en condiciones de mar y viento muy complicadas. En esa travesía me ha demostrado sus cualidades marineras y su robustez. La experiencia de esos tres años de navegación, y de preparativos en tierra (junto con otras inquietudes náuticas) están conformando este pequeño blog.

Finalmente llegamos a Cangas, ría de Vigo, NW de España, donde mi mujer y yo lo cuidamos y lo disfrutamos como a un miembro de la familia. Se llama Wendy, sin que sepamos por qué; ni se nos ocurre cambiarle el nombre... ¿¡con qué derecho, después de más de treinta años llamándose así!?



Wendy let me in, I wanna be your friend
I want to guard your dreams and visions
(B. Springsteen,  Born to run)


En Skanör (SE)

Hull Type:
Long Keel
Rig Type:
Fractional Sloop
LOA:
 25’26 ft
  7’70m
LWL:
 19’68ft
   6’00m
Beam:
  8’37ft
  2’55m
Draft (max.)
  4’26ft
  1’30m
Draft (min.)

Listed SA:

Displacement:
  6.393lb
  2.900kg
Ballast:
   2.645lb
   1.200kg
Designer:
 Carl Andersson
Builder:
 Arne Arksunds
Hull:
 FG
Bal. type:
 Iron
First Built:
 1973
Serial nr.:
 199
Built (this unit):
 1979
RIG DIMENSIONS
I:
 25.59
J:
 9.84
P:
 27.56
E:
 10.83
PY:

EY:

SPL:

ISP:

SA(Fore.):
 125’90 sq ft2
   11’7 m2
SA(Main):
 149’24 sq ft2
   13’9m2
Total(calc.)SA:
 275’14 sq ft2
   25’6 m2
SA/Disp:
 12.82
Est. Forestay Len.:
 27.42

Folkboat en Cowes (UK)

Wendy en el Club Naval de Pontevedra

Con Wendy en Smögen (SE)



4 comentarios:

  1. hola soy salvador estoy mirando tu blog y me gustaria preguntar algo.
    compraste el barco despues de mirar varios, despues dejaste el barco en suecia un par de temporadas para aclimatarte a el y despues lo bajaste a españa.
    1- pregunta as cambiado de bandera:
    te lo pregunto porque yo estoi interesado en subir a suecia y a dinamarca para mirar a unos cuantos mariehol 26 que estan en venta, el problemilla para mi es acertar comprando, sumar el transporte en trailer o container, y arreglar los documentos que en españa me obliga a hacer un proyecto nuevo en resumen se me pone cuesta arriba
    2- pregunta podrias darme información que me pueda ayudar para poder digerir esto
    gracias.
    te pongo mi correo salvadorsupongo38@hotmail.es

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  2. Gracias por tu mensaje, Salvador. Te dejo algunas impresiones, mi humilde opinión, vaya, por si te sirve de algo. También te mando mi teléfono por e-mail, para cualquier cosa que quieras ampliar.
    Sobre acertar con un Marieholm 26, creo que no es difícil:
    * es muy buen barco, por diseño y por construcción
    * es sencillo (de soluciones constructivas, de arboladura, de mecánica), por lo que la inspección se simplifica: no hay muchos detalles en los que pueda haber "gato encerrado". Por ejemplo, creo que la mayoría de unidades no tienen motor intraborda.
    * comprando allí, lo normal es que esté en muy buenas condiciones de mantenemiento. Todos los barcos pasan apenas cuatro meses en el agua, y el resto del año están en seco y a cubierto, descansando en sus cunas, en el jardín de cada casa. Y la gran mayoría están muy bien cuidados por sus dueños, porque es un hobbie nacional: les gusta hacerlo, y saben hacerlo. Un ejemplo: no he conocido a nadie que no pula personalmente el casco de su barco cada primavera. No es que aquí no haya en cada marina unos cuantos propietarios que cuiden bien su barco, es que allí la excepción es ver un barco mal atendido (lo digo no como autocrítica, sino como digamos "realidad estadística").
    Sólo se me ocurre preocuparme por posibles humedades a través del acastillaje hacia el interior de la cubierta, que creo recordar que es de sanwich, con madera de balsa entremedias.
    Sobre el coste de transportar y de cambiar de bandera, mi conclusión personal es que el negocio de traer un barco tan pequeño desde tan lejos no compensa económicamente: son costes enormes en comparación con el del propio barco. Más ahora con lo que ha bajado el mercado en España. La clave está, creo yo, en no considerar estrictamente el precio del barco, sino que en el análisis entren "externalidades", como la experiencia personal de ir, estar, comprar, traer, aprender...Si yo tuviese que pagar por aprender todo lo que he aprendido, y por navegar por todos los lugares por los que he navegado...entonces sí: ha sido una verdadera ganga. Vaya, que es un lío en el que te tiene que apetecer meterte. Pero en realidad, bien mirado, así es todo esto de los barcos.
    Te deseo suerte con la decisión, y bien venido aquí siempre, si quisieses ir dando noticias de cómo se desarrolla.
    Un cordial saludo.

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  3. Enhorabuena Pablo por tu fantástica elección (¿o te eligió ella?) y por tu blog. He disfrutado con su lectura y sus imágenes. Aún me duele haber perdido a última hora la opción sobre un Misil II MkI que llevó a su armador y su novia desde Suecia al Algarve. Esto me comentaba:

    "I'm very glad that you like Olle Enderleins constructions! I'm very
    happy for the boat myself. She's a fine sailor, and very balanced and
    stable on her course. I felt perfectly safe all the way from Sweden to
    the Algarve. But now I've unfortunately hurt my fingers, as I maybe
    wrote the ad. Therefore I can't sail the boat back to Sweden this year
    as I planned. And I don't want to leave the boat in Portugal for
    another year, so that's why I'm selling her."
    Ha pasado el tiempo, dos años casi, y sigo enamorado de las líneas de estos diseños nórdicos, si bien me decantaría por algo más de eslora -25 o 26 pies- y algo más de altura interior, para poder poner la cafetera sin tener que sentarme !!!
    Muchas gracias por compartir tu emoción y tu experiencia
    Agustín

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    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita, Agustín, y por sacar a colación otros diseños de la misma "raza". Espero que algún día se te den las circunstancias. Hasta cuando quieras.

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