viernes, 11 de abril de 2014

Gorch Fock


(Logbook, 6 de diciembre de 2012. Ría de Vigo)

Cuando este septiembre pasado llegamos a Vigo en travesía directa desde Rotterdam, las botas y el traje se sostenían en pie, tal era la costra de salitre, tal fue la dosis de viento de cara, y lluvia, y agua por todos los rincones del barco, día tras día. Casi nos salen escamas.

Así que he prometido solemnemente que, al menos en lo que queda de 2012, no vuelvo a navegar si no es con cielos despejados, sol, y vientos portantes. Concretamente de entre 10 y 15 nudos, por favor.

Promesas, promesas…


Día de la Constitución, festivo. Se escucha la lluvia y el viento contra el tejado. Se está fenomenal en la cama. Pero tengo en la retina la imagen que me encontré ayer tarde de vuelta del trabajo: un buque de tres palos fondeado allí abajo, frente al promontorio de A Guía, sobre un mar plomizo, pabellón ondeando al viento, como una visión sacada de una película de piratas.

Hace un tiempo de perros, y aún me queda un mes para acabar el año y cumplir mi solemne promesa. Pero…podríamos salir a navegar, ¿no? Por comprobar si sigue allí o si fue una imaginación, y saludar a esos piratas o quienes quiera que sean…Tampoco vamos a pasar el día en la cama... Y llover, llueve, pero ha de escampar…

A las 12:00 estamos en el agua, de ceñida. Rachas repentinas, pero nos aguantamos sin tomar rizos, con la escota en la mano. Resulta ser el Gorch Fock, buque escuela alemán. Los marineros de guardia nos saludan joviales. Abrimos rumbo y trasluchamos por su proa. Volvemos a un largo, algo pasados de vela. Hacemos 6’5 knts. 

Entramos a puerto con las primeras gotas de otro chaparrón… promesas, promesas…



Dice la Wikipedia inglesa que el Gorch Fock (1958) es un buque de la armada alemana, tipo corbeta de tres mástiles. Es el segundo con ese nombre y gemelo del anterior Gorch Fock, construido en 1933. Bautizado así en honor del escritor alemán Johann Kinau, que usaba ese pseudónimo, y que murió en la batalla de Jutland/Skagerrak en 1916.

Tiene su puerto base en Kiel, casi 2.000 metros cuadrados de vela, 81’2 m x 12 m x 5’2 m (eslora x manga x calado), 1.800 toneladas de desplazamiento en carga. Durante décadas fue la imagen del reverso de los billetes de 10 marcos. El mascarón de proa (el figurehead, estos ingleses…) es un albatros. Los masteleros de proa y mayor pueden recogerse para permitirle navegar respetando el gálibo de los puentes del canal de Kiel. Otros buques de la misma clase: el Sagres III, de la armada portuguesa (tão vistosa e colorida…).

Jutland, Skagerrak, Kiel… vaya, es casualidad: son lugares por los que hemos pasado, de allí precisamente venimos.

Aquello sí que es un clima de perros…


2 comentarios:

  1. Semejante buque bien merece una mojadura, que bonito.
    no se si estarás informado de un evento que se celebrará en Septiembre en Santander, a nosotros ya nos gustaría acudir. Te dejo un enlace.
    http://cnh-hib.org/files/marcela/DOSSIER.pdf

    Un saludo.

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